Maestría en Educación

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teorías Pedagógicas

 

CICLO: Primer Cuatrimestre

CLAVE DE LA ASIGNATURA:

16PC0101

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

 

Al final del curso el alumno:

 

 

  • Aplicará las diferentes teorías pedagógicas con base en su enfoque para hacer una propuesta a partir del proceso de aprendizaje y de enseñanza.

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS.

 

  1. Los primeros sistemas de educación

1.1  Enfoques

1.2  Función social de la educación

1.3  La función docente

1.4  La concepción de alumno

1.5  El papel de la escuela

 

  1. El enfoque por competencias

2.1  Propuesta pedagógica

2.2  Función social de la educación

2.3  La función docente

2.4  La concepción de alumno

2.5  El papel de la escuela

 

  1. La educación a distancia

3.1  Propuesta pedagógica

3.2  Función social de la educación

3.3  La función docente

3.4  La concepción de alumno

3.5  El papel de la escuela

 

  1. La neuropedagogía lúdica

4.1  Propuesta pedagógica

4.2  Función social de la educación

4.3  La función docente

4.4  La concepción de alumno

4.5  El papel de la escuela

 

  1. Educar desde los derechos humanos

5.1  Propuesta pedagógica

5.2  Función social de la educación

5.3  La función docente

5.4  La concepción de alumno

5.5  El papel de la escuela

 

 

 

Teorías Pedagógicas

 

 

 

 

  1. Educar desde la perspectiva de género

6.1  Propuesta pedagógica

6.2  Función social de la educación

6.3  La función docente

6.4  La concepción de alumno

6.5  El papel de la escuela

 

  1. Pedagogía de la no violencia

7.1  Propuesta pedagógica

7.2  Función social de la educación

7.3  La función docente

7.4  La concepción de alumno

7.5  El papel de la escuela

 

  1. La socio-multi-educación del futuro

8.1  Propuesta pedagógica

8.2  Función social de la educación

8.3  La función docente

8.4  La concepción de alumno

8.5  El papel de la escuela

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE:

 

  • Análisis de textos
  • Construcción de tablas comparativas
  • Diseño de propuestas para el proceso de enseñanza y el de aprendizaje con base en los distintos enfoques

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:

 

  • Reportes de lectura
  • Ensayos analíticos con base en los diferentes enfoques
  • Diseño de propuestas para el proceso de enseñanza y el de aprendizaje con base en los distintos enfoques

 

 

CRITERIOS  Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

 

  • Diseño de propuestas con distintos enfoques                     30%
  • Aplicación de propuesta con distintos enfoques                  30%                          
  • Evaluación y propuesta final con distintos enfoques           40%