Maestría en Educación

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Procesos Cognitivos

 

CICLO: Primer Cuatrimestre

CLAVE DE LA ASIGNATURA:

16ME0103

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

 

Al final del curso el alumno:

 

 

  • Analizará los conceptos teórico-metodológicos sustentados en una base científica, distinguiendo las funciones cognitivas básicas y superiores, la naturaleza y el funcionamiento de estos procesos para aplicarlos en el diseño de procesos educativos.

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS.

  1. Bases neurofisiológicas y psicológicas de los procesos cognitivos

1.1  El cerebro: introducción a la neurociencia cognitiva

1.2  Procesos neurofisiológicos y pensamiento

1.3  La ciencia cognitiva: enfoques y aplicaciones

1.4  Perspectivas actuales de la investigación en el área cognitiva

 

  1. Procesos cognitivos básicos

2.1  Sensación

2.2  Percepción

2.3  Atención

2.4  Memoria

 

  1. Procesos cognitivos superiores: pensamiento

3.1  Pensamiento

3.2  Lenguaje

3.3  Inteligencia

3.4  Creatividad

 

  1. Neurociencia cognitiva y educación

4.1  Neurociencia y educación

4.2  Las ciencias cognitivas como contexto para interpretar las nuevas concepciones del aprendizaje

4.3  Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales

4.4  El proceso creador a la luz de la neurociencia

 

  1. Desarrollo del pensamiento

5.1  Teorías, programas y estrategias del desarrollo del pensamiento

5.2  Cognición y metacognición

5.3  Habilidades cognitivas

5.4  Perspectiva teórica de las estrategias cognitivas

 


Procesos Cognitivos

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE:

  • Análisis de textos
  • Análisis de películas y/o documentales
  • Análisis de casos
  • Discusiones dirigidas

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:

 

  • Elaboración de organizadores gráficos
  • Reportes de lectura
  • Análisis de Artículos
  • Diseño de proyecto de intervención

 

 

 

CRITERIOS  Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

 

  • Análisis  de casos                                           30%
  • Análisis de Artículos                                       30%
  • Diseño de proyecto de intervención               40%