Maestría en Educación

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Diseño de Ambientes de Aprendizaje

 

CICLO: Segundo Cuatrimestre

CLAVE DE LA ASIGNATURA:

16PC0204

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

 

Al final del curso el alumno:

 

 

  • Diseñará ambientes de aprendizaje escolar, social y arquitectónico a partir de la interrelación entre la cultura de aprendizaje y el sistema de conocimientos y los evaluará con base en los criterios de exigencia.

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS.

 

  1. La cultura del aprendizaje

1.1  Enseñar para el aprendizaje cognitivo

1.2  Enseñar para el aprendizaje memorístico

1.3  Enseñar para el aprendizaje analítico

1.4  Enseñar para el aprendizaje creativo

1.5  Enseñar para el aprendizaje práctico

1.6  Enseñar para el aprendizaje mediado

 

  1. Sistema de conocimientos y la cultura de aprendizaje

2.1  Las necesidades educativas y sociales de conocimiento

2.2  Las necesidades educativas y sociales de aprendizaje

2.3  La pedagogía de lo corporal, emocional y temporal en los ambientes de aprendizaje

2.4  Diseño de sistemas con base en la cultura y el ambiente de aprendizaje

2.5  Correspondencia entre las necesidades educativas y sociales de conocimiento y el diseño de sistemas con base en la cultura de aprendizaje

 

  1. Ambientes de aprendizaje en el ámbito escolar

3.1  Concepto de ambientes de aprendizaje

3.2  Diagnóstico de aula

3.3  Procesos y principios psicológicos del aprendizaje

3.4  Características específicas del grupo

3.5  Naturaleza de los contenidos de aprendizaje

3.6  Procesos requeridos para el logro de los contenidos de aprendizaje

 

  1. Ambientes de aprendizaje en el ámbito social

4.1  Concepto de ambientes de aprendizaje empresarial, comunitario, familiar, religioso

4.2  Comunidades de aprendizaje

4.3  Diagnóstico del ambiente de aprendizaje de tipo social

4.4  Procesos y principios psicológicos del aprendizaje en grupo

4.5  Características específicas del grupo

4.6  Naturaleza de las metas de aprendizaje de tipo social

4.7  Procesos requeridos para el logro de la metas del tipo de aprendizaje social

 

 

 

 

 

Diseño de Ambientes de Aprendizaje

 

 

 

 

 

  1. Ambientes de aprendizaje arquitectónico

5.1  Concepto de ambiente de aprendizaje arquitectónico

5.2  Diagnóstico de los espacios físicos

5.3  Contaminación de aula

5.4  Estética en los espacios de aprendizaje

5.5  Selección de recursos materiales y didácticos para la creación del ambiente de aprendizaje

 

  1. Diseño de ambientes de aprendizaje

6.1  Necesidad de aprendizaje

6.2  Tipo de ambiente de aprendizaje

6.3  Criterios de exigencia para el diseño de ambientes de aprendizaje con base en la cultura de aprendizaje

6.4  Situación didáctica

6.5  Especificación de la situación didáctica

6.6  Recursos educacionales abiertos

6.7  Organización del espacio

6.8  Evaluación del diseño para el ambiente de aprendizaje

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE:

 

  • Análisis de textos
  • Diseño de propuestas pedagógicas de ambientes de aprendizaje
  • Análisis de los criterios de exigencia para el diseño de ambientes de aprendizaje

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:

 

  • Reportes de lectura
  • Diseño de propuestas pedagógicas de ambientes de aprendizaje
  • Análisis de los criterios de exigencia para el diseño de ambientes de aprendizaje
  • Aplicación de los criterios de exigencia para evaluar los ambientes de aprendizaje

 

 

 

 

CRITERIOS  Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

 

  • Aplicación de criterios de exigencia                                                     30%
  • Diseño de propuesta pedagógica de ambientes de aprendizaje         30%                            
  • Evaluación de propuesta pedagógica de ambientes de aprendizaje   40%