Maestría en Educación

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Seminario de Investigación Cuantitativa

 

CICLO: Segundo Cuatrimestre

CLAVE DE LA ASIGNATURA:

16PC0205

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

 

Al final del curso el alumno:

 

 

  • Aplicará los fundamentos de la metodología cuantitativa para la elaboración de un protocolo de investigación de tipo educativo.

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS.

 

  1. Fundamentos de la metodología cuantitativa

1.1  Antecedentes de la investigación social empírica

1.2  Fundamentación teórica: del positivismo al funcionalismo

1.3  Características de la metodología cuantitativa

1.4  Del método científico al proyecto de investigación

 

  1. Fundamentos de la medición

      2.1 El proceso de medición

      2.2 Tipología de las variables

      2.3 Escalas de medición de actitudes

      2.4 La calidad de medición

 

  1. Instrumentos de recolección de datos

      3.1 Cuestionario. Características y diseño

      3.2 Entrevistas. Características y diseño

      3.3 Encuestas. Características y diseño

      3.4 Pruebas estandarizadas

      3.5 Registro anecdótico

      3.6 Listas de rasgos

      3.7 Piloteo y validación de los instrumentos

 

4.- Fundamentos del muestreo

4.1  Decisiones clave en el diseño muestral

4.2  Muestreo probabilístico y no probabilístico

 

       5.- Fases y etapas de la investigación cuantitativa

       5.1 Fase conceptual

       5.2 Fase de planeación y diseño

       5.3 Fase empírica

       5.4 Fase analítica

       5.5 Fase de difusión

       5.6 Protocolo

 

 

 


Seminario de Investigación Cuantitativa

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE:

 

  • Análisis de los elementos para la elaboración del protocolo de investigación cuantitativa
  • Elaboración del protocolo de investigación cuantitativa
  • Diseño de instrumentos de tipo cuantitativo

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:

 

  • Elaboración del protocolo de investigación
  • Diseño de instrumentos de tipo cuantitativo aplicados a la educación
  • Aplicación de instrumentos de tipo cuantitativo
  • Análisis de los instrumentos de tipo cuantitativo

 

 

 

CRITERIOS  Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

 

  • Aplicación de instrumentos de investigación cuantitativa                           20%
  • Avances de la investigación cuantitativa                                                    30%
  • Informe de la investigación cuantitativa                                                      40%