Maestría en Educación

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Calidad y Legislación Educativa

 

CICLO: Segundo Cuatrimestre

CLAVE DE LA ASIGNATURA:

16PC0206

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

 

Al final del curso el alumno:

 

 

  • Analizará el desarrollo, estructura y características del sistema educativo nacional para identificar los estándares de calidad en el ámbito nacional e internacional.

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS.

 

  1. Evolución del marco normativo de la educación en México

1.1  Orígenes del artículo 3º constitucional

1.2  Evolución de los principios constitucionales en materia de educación

1.3  Ideología y política en los cambios  de la educación en México

1.4  Origen y creación de la Secretaría de Educación Pública

 

  1. Sistema educativo nacional

2.1  Formación del sistema educativo nacional

2.2  Elementos estructurales del sistema educativo nacional

2.3  Descentralización educativa

2.4  Transición en las políticas educativas nacionales

 

  1. Calidad educativa

3.1  Estándares de calidad

3.2  El imperativo de calidad

3.3  Dimensiones de la calidad en la educación (UNESCO)

3.4  Acuerdo de cooperación para la calidad de la educación México-OCDE

 

  1. La calidad de la educación en México

4.1  Objetivos y estrategias en el Plan Nacional de Desarrollo

4.2  Reforma Educativa y garantía de calidad

4.3  Profesionalización docente

4.4  Política de calidad

 

  1. Marco jurídico del sistema educativo nacional

5.1  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

5.2  Ley General de Educación

5.3  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

5.4  Ley para la Coordinación de la Educación Superior

5.5  Ley General del Servicio Profesional Docente

5.6  Acuerdos (592, 243, 279)

 

 

 


Calidad y Legislación Educativa

 

 

 

  1. Derecho a la educación

6.1  El paradigma de los derechos humanos y la educación

6.2  Artículo 1º constitucional

6.3  Declaración Universal de los Derechos Humanos

6.4  Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales

6.5  Tratados internacionales y derecho a la educación

6.6  Transversalidad de los derechos humanos

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE:

 

  • Análisis de textos
  • Discusiones dirigidas
  • Organización de foros de discusión en materia de legislación educativa

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES:

 

  • Reportes de lectura
  • Elaboración de organizadores gráficos
  • Elaboración de ensayo con base en la legislación educativa

 

 

CRITERIOS  Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

 

  • Ensayo                                                                                                         20%
  • Organización de foros de discusión en materia de legislación educativa    40%
  • Evaluaciones parciales y finales                                                                   40%