Presentación de libros: "La autoapropiación y sus implicaciones educativas" y "Educating from the heart"
Se presentaron dos publicaciones de la Universidad Salesiana en colaboración con Editorial Navarra: "La autoapropiación y sus implicaciones educativas" y "Educating from the heart". El primer comentario en torno a las obras estuvo a cargo de la Dra. Thelma María Belmonte Alcántara, docente de la Maestría en Educación de la UNISAL, quien precisó el mensaje de “sacar lo mejor de cada sujeto, de cada persona”.
|
Por su parte el Dr. Israel Covarrubias, de la Universidad Autónoma de Querétaro y docente de la Maestría en Educación UNISAL, ahondó un tanto en el punto medular de los títulos: “El liderazgo preventivo en la universidad, no como un problema sino con la provocación de problematizarlo”, destacó las palabras de: competencia, globalización, subjetividad, donde ventiló el término “el cualquierismo” definiéndolo como el “no es que tanto sabes sino que tan hábil eres para insertarte en el mercado laboral” otro de las palabras que destacó en su intervención es el de: sociedad ambigua, compleja; además de detectar en las obras al individuo como sujeto que transforme la HONESTIDAD en una REALIDAD. Finalizó citando algunas de las muchas definiciones que expresa el Dr. Alejandro Rodríguez, en torno al “LIDERAZGO”. Recomendó la lectura a conciencia de la página 28 donde se destaca al educador como líder preventivo. El Director General del Colegio Salesiano de Santa Julia, y Director de los Colegios Salesianos Zona Metropolitana, P. Fco. Javier Altamirano Álvarez SDB, resaltó el trabajo de integrar en la obra “Liderazgo preventivo en la universidad” contenidos visuales como gráficos y tablas que detallan el Programa de Liderazgo Preventivo profundizando en los objetivos, procesos e intervenciones (Tabla 14, página 238). Destacó la labor de analizar y ser pionero en la cita del término de “PLP” Programa de Liderazgo Preventivo, además de comentar que es basto el cómo aborda el Sistema Preventivo de San Juan Bosco. Otra destacada participación fue la de M. Ed. Yolanda Rodríguez de la University of Ilinois at Chicago, quien resaltó el gran compromiso del título “Educando desde el corazón”, precisó la dedicación en tiempo y corazón del Doctor, además de valorar la visión y aplicación de la obra, dado que “sí funciona”, “es decir, se puede llevar a la vida real desde cualquier ángulo. Un punto que analizó es que la obra se gesta y plantea un mundo VICA, donde diversas generaciones convergen y de ahí se derivan las exhortaciones para ser mejores en el mundo, para ser líderes preventivos. Por su parte la Mtra. Sara G. Sánchez Tapia, Rectora Ejecutiva de la UNISAL, centro su comentario en el capítulo 6 “El fruto del desarrollo preventivo de Liderazgo Preventivo: La Gracia de Unidad o la energía que nutre desde el interior (innermost-nurturing loop) y la energía que nutre la proyección de futuro (feedforward loop). Recordó las bases del proyecto Universidad Salesiana México desde la etapa de una perspectiva diferente.
En su intervención el Padre Héctor Ugarte Sandoval, Presidente de ENES y referente del Sector Colegios CERES-MEM, habló del planteamiento de crear una amalgama entre la realidad y la tradición, resaltó el esfuerzo del autor de fusionar el Sistema Preventivo y Liderazgo Preventivo. El Padre Ugarte comentó que dicha obra le hace re-descubrir el patrimonio asimilado del Sistema Preventivo de San Juan Bosco, ya que dijo: “en torno a… falta mucho por aprender”. Finalizó con el mensaje de que desde este mundo VICA hay que EDUCAR desde lo POSITIVO.
En el acto también estuvo presente el P. Joaquín Gómez Fregoso, Capellán del Colegio Salesiano de Santa Julia y de la Universidad Salesiana México, quien entrego una traducción al portugués de la INTRODUCCIÓN del libro. El Dr. Alejandro Rodríguez Rodríguez, Rector de la Universidad Salesiana México, autor de las obras agradeció la presencia de amigos, docentes, alumnos UNISAL, de otras universidades, así como a los presentadores. Se despidió con el mensaje de que sus obras se gestaron poniendo al centro al joven y resaltó el mensaje de que de lo POSITIVO TODO se CONSTRUYE. Los libros se pueden adquirir en Gandhi, Amazon y en la Recepción del Colegio Salesiano de Santa Julia y Universidad Salesiana México.
|