MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Cuatrimestral
RVOE SEP 20170779 17/07/27
Objetivo General del Plan de Estudios
Es formar un profesional con los elementos educativos requeridos para desenvolverse eficazmente en el ámbito escolar, siendo capaces de generar ambientes educativos de calidad y vanguardia ya sea frente de grupo o como directivo de una institución educativa.
Perfil de Egreso
a) conocimientos sobre:
- La base teórica de diversos enfoques pedagógicos.
- El desarrollo del aprendizaje y los procesos cognitivos en las distintas etapas del desarrollo humano.
- Los ambientes de aprendizaje en contextos presenciales y mediante tecnologías de la comunicación.
- Los fundamentos legales del sistema educativo nacional.
- Los principios éticos-axiológicos y antropológicos del ser humano.
- Los modelos de la gestión y el liderazgo educativo.
- Los tipos y estrategias de evaluación del aprendizaje y de la evaluación educativa.
- Las características metodológicas de la investigación cualitativa y cuantitativa
- Los elementos del protocolo y desarrollo de la investigación de acuerdo a cada metodología.
- Las características de la inclusión educativa en diversos ambientes de aprendizaje, tanto formales como no formales.
- Las aplicaciones de la tecnología en la educación y el aprendizaje.
b) Habilidades y destrezas para:
- Aplicar diversos enfoques pedagógicos a casos educativos concretos.
- Atender diversas situaciones de aprendizaje en las distintas etapas del desarrollo humano.
- Diseñar ambientes de aprendizaje contextualizados acordes a las necesidades educativas de los alumnos.
- Aplicar los fundamentos del marco normativo al mejorar los estándares de calidad en las instituciones educativas.
- Desarrollar pertinentemente la ética en la formación y profesionalización educativa.
- Aplicar los modelos de gestión y el liderazgo educativo en diversos contextos de aprendizaje.
- Diseñar estrategias e instrumentos de evaluación en los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de mejora en las instituciones.
- Diseñar investigación conforme a una metodología, resolviendo o analizando problemáticas específicas de educación.
- Desarrollar investigación educativa conforme a los estándares metodológicos, de confidencialidad y confiabilidad de los datos y personas.
- Gestionar entornos de aprendizaje en distintos ambientes, cumpliendo la normativa educativa e institucional.
- Diseñar proyectos de inclusión educativa con cualquier tipo de población y condición educativa.
- Aplicar la tecnología de comunicación e información en proyectos educativos.
b) Aptitudes de:
- Respeto a las diferencias entre los seres humanos.
- Defensa a la dignidad y valía de cada ser humano.
- Cercanía, acompañamiento y liderazgo preventivo.
- Apertura al trabajo multidisciplinario en instituciones educativas.
- Trabajo colaborativo en la atención a grupos vulnerables.
- Compromiso con su formación, profesionalización y desarrollo permanente.
- Confiabilidad investigativa de los procesos educativos a su cargo.
- Crítica y compromiso social ante la solución innovadora y propositiva de problemas educativos.
- Convicción de mejora ante las diversas circunstancias que se manifiestan en las instituciones educativas.
- Diálogo, respeto y apertura promoviendo una comunicación efectiva entre la comunidad educativa dentro de las instituciones.
Plan de Estudios
Primer Cuatrimestre
- Teorías pedagógicas.
- Desarrollo del aprendizaje humano.
- Procesos cognitivos.
Segundo Cuatrimestre
- Diseño de ambientes de aprendizaje.
- Seminario de investigación cuantitativa.
- Calidad y legislación educativa.
Tercer Cuatrimestre
- Ética y filosofía de la educación
- Gestión y liderazgo educativo
- Seminario de investigación cualitativa
Cuarto Cuatrimestre
- Seminario de evaluación educativa.
- Liderazgo preventivo Salesiano.
- Seminario de investigación I.
QUINTO CUATRIMESTRE
- Inclusión educativa.
- Tecnologías aplicadas a la educación.
- Seminario de investigación II.