CONVOCATORIA: Fines y principios de la educación superior en el siglo XXI

A LOS ACADÉMICOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En 1966 se firmó el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en el que se reconoce el derecho a la educación superior. Han pasado más de 50 años desde la firma del Pacto, sin embargo, los debates sobre este derecho y sobre las condiciones en las que se ha desarrollado la educación superior continúan.

En parte, muchos de los debates giran en torno a los fines y principios sobre algunos modelos, por ejemplo, el de la Universidad empresarial, considerada tendencia mundial, y el de la Universidad para el desarrollo. El primer modelo combina la enseñanza con la investigación, la producción y la venta de conocimiento para el desarrollo económico. El segundo es una propuesta latinoamericana que busca combinar la enseñanza, la investigación y la extensión para realizar acciones con una diversidad de actores a favor del desarrollo humano sustentable. Ya sea bajo la óptica de estos modelos o sobre otros es importante seguir discutiendo: ¿Cómo se ha transformado la percepción sobre las funciones sustantivas de la Universidad?, ¿qué tipo de investigación se debe fomentar en ella?, ¿cómo atiende la Universidad las demandas de la sociedad?, ¿cómo se entiende la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior?, ¿cómo se define y materializa la pertinencia de la educación superior?, ¿qué es la responsabilidad social universitaria?, entre otros.

Vitam. Revista de Investigación en Humanidades (ISSN 2448-6124 versión impresa e ISSN 2594-2107 versión electrónica) invita a todos los interesados a enviar sus aportaciones para ampliar la discusión sobre los fines y principios de la educación superior a través de artículos de investigación, ensayos académicos o reseñas para ser entregados con fecha límite del 9 de Junio de 2019.

Correos:

Contáctanos

Calle Laguna Tamiahua 97, Alcaldía de Miguel Hidalgo, Colonia Anáhuac 1a Secc, C.P. 11300, Ciudad de México.

• dummy(01) 55 6267-2149

• dummy(01) 55 5396-2430